Tipos de Hemorroides

Las hemorroides (almorranas) pueden ser de dos tipos en base a su situación: internas o externas. A su vez las hemorroides internas se clasifican en cuatro tipos en base a su grado o nivel de gravedad. Por otro lado fuera de esta clasificación de hemorroides existe un tipo más que son las hemorroides trombosadas que se dan cuando se forma un coágulo de sangre debido a la falta de circulación en el vaso sanguíneo afectado.

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas y Externas

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas y Externas – Blausen.com staff. “Blausen gallery 2014”. Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762. (Trabajo propio), CC BY 3.0

Gráfico Hemorrides (Almorranas) Internas y Externas

Gráfico Hemorrides (Almorranas) Internas y Externas – De WikipedianProlific, translated by Rage against – Image:Hemorrhoid.png, CC BY 3.0

1. Hemorroides Internas

Hablamos de Hemorroides o Almorranas Internas cuando las venas dilatadas se localizan en la parte interior del canal anal o más concretamente en la zona baja del recto por encima del ano.
Este tipo de hemorroides no están recubiertas de piel sino que están recubiertas de mucosa o tejido mucoso, lo cual las hace muy molestas porque son más vulnerables a la presión y al roce que se ejerce durante la deposición de heces.

Su principal síntoma es el sangrado durante y/o tras las deposiciones, también puede provocar una sensación de pesadez y/o de picor/picores en la zona.

Las hemorroides internas se clasifican en cuatro tipos o subgrupos dependiendo de la gravedad de los síntomas y el grado de prolapso de las mismas.

2.1. Hemorroides Internas Grado I

Las Hemorroides Internas de Grado 1 son aquellas que se prolapsan o dilatan hacia el ano pero no llegan a salir al exterior durante la defecación. Suelen provocar sangrado durante las deposiciones y la sensación de picor y/o pesadez en la zona.

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas Grado I

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas Grado I – By Armin Kübelbeck, CC BY 3.0

Algunas imágenes se encuentran ocultas porque pueden resultar desagradables a algunas personas.

Foto Hemorroides (Almorranas) Internas Grado I – By Dr. Joachim Guntau – www.Endoskopiebilder.de, CC BY-SA 3.0

2.2. Hemorroides Internas Grado II

Las Hemorroides Internas de Grado 2 son aquellas que se prolapsan o dilatan desplazándose hacia el exterior del ano durante la defecación aunque éstas se reintroducen y regresan a su posición inicial de forma espontánea cuando se deja de realizar esfuerzo tras finalizar la deposición. Suelen provocar la sensación de picor en la zona así como la sensación de ocupación en el recto, como si éste estuviera taponado y pareciera que no se han expulsado todas las heces.

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas Grado II

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas Grado II – By Armin Kübelbeck, CC BY 3.0

Algunas imágenes se encuentran ocultas porque pueden resultar desagradables a algunas personas.

Foto Hemorroides (Almorranas) Internas Grado II – By Prof. Dr. A. Herold, End- und Dickdarm-Zentrum Mannheim, CC BY 3.0

2.3. Hemorroides Internas Grado III

Las Hemorroides Internas de Grado 3 son aquellas que se prolapsan o dilatan desplazándose hacia el exterior del ano durante la defecación y no regresan a su posición inicial de forma espontánea tras finalizar la deposición, sino que en este caso sólo regresan si el paciente las reintroduce manualmente pudiéndose ayudar de cremas, baños de asiento, etc. Suelen provocar picor y dolor en la zona, así como manchado de la ropa interior.

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas Grado III

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas Grado III – By Armin Kübelbeck, CC BY 3.0

Algunas imágenes se encuentran ocultas porque pueden resultar desagradables a algunas personas.

Foto Hemorroides (Almorranas) Internas Grado III – By Prof. Dr. A. Herold, End- und Dickdarm-Zentrum Mannheim, CC BY 3.0

2.4. Hemorroides Internas Grado IV

Las Hemorroides Internas de Grado 4 son aquellas que se prolapsan o dilatan desplazándose hacia el exterior del ano durante la defecación pero debido a la fibrosis que han sufrido no regresan a su posición inicial y permanecen prolapsadas en el exterior la mayor parte del día. A diferencia que las anteriores no funciona la reintrodución manual o en el caso de reintroducirlas manualmente vuelven a prolapsarse o dilatarse de forma muy rápida. Suelen provocar sangrado y supuración constante, manchado de la ropa interior y una sensación de ardor en la zona.

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas Grado IV

Gráfico Hemorroides (Almorranas) Internas Grado IV – By Armin Kübelbeck, CC BY 3.0

Algunas imágenes se encuentran ocultas porque pueden resultar desagradables a algunas personas.

Foto Hemorroides (Almorranas) Internas Grado IV – By Dr. K.-H. Günther, Klinikum Main Spessart, Lohr am Main, CC BY 3.0

2. Hemorroides Externas

Hablamos de Hemorroides o Almorranas Externas cuando las venas dilatadas se localizane en la parte exterior y visible del ano, debajo de la unión entre el ano y el recto, quedando recubiertas por la piel del ano también denominado epitelio anal.

Este tipo de hemorroides no suele provocar sangrado ya que la sangre se suele quedar retenida al estar recubiertas de piel del ano o epitelio anal. Sin embargo este tipo de hemorroides pueden trombosar debido a un fuerte esfuerzo realizado durante la defecación formandose un coágulo de sangre (trombosis hemorroidal) dentro de la hemorroide lo cuál suele provocar la salida al exterior de una especie de bulto de color azul violáceo que produce un dolor muy intenso.

3. Hemorroides Trombosadas

Las hemorroides trombosadas se producen por una disminución del flujo sanguíneo que provoca un coágulo de sangre o trombo en la hemorroide que no puede salir. Este tipo particular de hemorroides suelen ser muy dolorosas.

 

Gráfico de Hemorroides (Almorranas) Trombosadas

Gráfico de Hemorroides (Almorranas) Trombosadas – By Armin Kübelbeck, CC BY 3.0

Algunas imágenes se encuentran ocultas porque pueden resultar desagradables a algunas personas.

Foto de Hemorroides (Almorranas) Trombosadas – De Ole Gebbensleben, York Hilger and Henning Rohde – O. Gebbensleben, Y. Hilger, H. Rohde: Aetiology of thrombosed external haemorrhoids: a questionnaire study. In: BMC research notes. Band 2, 2009, S. 216, ISSN 1756-0500. doi:10.1186/1756-0500-2-216. PMID 19852813. PMC 2771040. [1] Open Access article under CC-by-2.0, CC BY 2.0


Si usted cree que padece de hemorroides debe acudir al médico ya que síntomas como el sangrado pueden venir de otras enfermedades que en ocasiones se confunden con las hemorroides (almorranas) como son: fisura anal, rectitis, cáncer de ano o cáncer de colon, por lo que conviene realizar una inspeción completa para descartar dichas enfermedades.
Si cree que este artículo/sección está incompleto/a y que puede aportar más información le agradecemos que utilice el formulario de Aportar Contenido para hacernos llegar aquella información que cree que sería útil añadir a este artículo. También puede insertar comentarios a la publicación para darnos su opinión así cómo compartir en las principales redes sociales.

Deja un comentario